viernes, 14 de agosto de 2009

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO


Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

El influjo que ejercen los medios de comunicación sobre la sociedad actual en México es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y también, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Los medios de comunicación tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañar ni adueñarse de la vida del televidente, utilizando su propio criterio.

La opinión pública es muy importante en un medio de comunicación y en ocasiones el publico llega a recibir infinidad de información que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales son las correctas, cuales están manipuladas y cuales no lo están, precisamente esta variada información sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar esa cantidad extrema de material. Lo hacen sentir incapaz de discriminar lo bueno de lo malo; precisamente por esa imposibilidad el público no cuenta con la habilidad de diferenciar entre la información veraz, la desinformación o la manipulación ya que como varios medios de comunicación en México se han encargado de procesarnos la información antes de llegar a nosotros, y nos evita la fatiga de buscar la verdad por nuestra propia cuenta.

La función social de los medios de comunicación es la de formar, informar y entretener.


Si bien, a pesar de ser esta su función social, también es necesario tener en cuenta que no se puede condicionar la voluntad del receptor, pues los medios ofrecen contenidos muy variados, y el destinatario de los mismos es el que tiene la facultad de seleccionarlos o elegirlos.

Ahora bien, no es menos cierto que algunos medios de comunicación, denominados sensacionalistas son capaces de crear elevados índices de audiencia difundiendo informaciones que rozan en algunos casos los límites éticos de la cultura de la información, llegando a ocasionar conflictos entre el derecho a la intimidad personal y el derecho a la libertad de comunicación.

Es necesario destacar que la televisión en México sigue siendo un medio omnipresente en la vida social, a pesar de que las nuevas tecnologías avanzan de una forma asombrosa.

La coexistencia de distintos medios de comunicación hace que cada uno de ellos cuente con sus propias características, supone una lucha por la supervivencia en términos técnicos y de audiencia.

En definitiva, la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación en México sobre nuestra sociedad actual, produce una auténtica transformación del individuo.

3 comentarios:

  1. ES UN EXCELENTE APORTE, Y DEMACIADAMENTE CIERTO, A LO CUAL LA GENTE NO ACEPTA A PERSONAS CON DICHA ENFERMEDAD, POR LO CUAL LOS VEN DIFERENTES A LAS PERSONAS SANAS... MUY BIEN FELICIDADES POR EL REPORTE

    ResponderEliminar
  2. HOLA MOXO Y SI BUENISIMA INFORMACION YA Q UPSS Y MAS UPSS DE VERDAD ESTA ENFEMEDAD DE LA INFLUENZA DE NUEVO YA SE ESTA PROPAGANDO Y SI CREO Q TAMBIEN TIENE MUXO QUE VER CON NOSOTROS COMO SERES HUMANOS NUESTROS HABITOS HIGIENICOS SON PESIMOS..........

    CREO Q LOS HABITOS HIGIENICOS SE APRENDER DESDE QUE SOMOS PEQUEÑOS :D BUENO MI MAYOR CONSEJO ES Q TRATEMOS DE CAMBIAR ESTOS HABITOS PARA MEJORAR NUESTRA SALUD Y SOBRE TODO PARA PREVENIRNOS NO SOLO DE ESTA ENFERMEDAD SI NO DE OTRAS MUXAS.....

    PRINCIPE GRACIAS POR DARNOS SIEMPRE BUENA INFORMACION POR ALGO ERES EL PRICIPE ;)
    SIGUE Y VOLARAS MAS ALTO...........

    BUENO MOXO SOLO ESPERO Y ESTES BIEN TE MANDO SALU2 ABRAZOS Y BESOS T/A B/P...........

    RECUERDA SONREIR :)

    ResponderEliminar
  3. se dice que la television es la forma de cultivar los deseos de un pueblo

    ResponderEliminar