

¿Qué es?
Es un trastorno mental no estrictamente alimentario, pero que sí comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal.
Causas
Los signos más frecuentes son:
Mirarse constantemente en el espejo y aún así sentirse enclenques
Invertir todas las horas posibles en hacer deportes para aumentar la musculatura
Pesarse varias veces al día y hacer comparaciones con otras personas que hacen fisicoculturismo
La enfermedad deriva en un cuadro obsesivo compulsivo, que hace que el vigoréxico se sienta fracasado, abandone sus actividades y se encierre en un gimnasio día y noche
También siguen dietas bajas en grasas y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular, por lo que corren mayor riesgo de abusar de sustancias como hormonas y anabolizantes esteroides.
Tratamientos
Si bien se ha comprobado la existencia de trastornos en los niveles de diversas hormonas y mediadores presentes en la transmisión nerviosa en el sistema nervioso central, los principales factores desencadenantes involucrados son de tipo cultural, social y educativo, a los que estas personas están expuestas continuamente. Por ello, el tratamiento debe enfocarse a modificar la conducta y la perspectiva que tienen sobre su cuerpo.
El entorno afectivo cumple una función muy importante en su recuperación, al brindarle apoyo cuando intentan disminuir su programa de ejercicios a rutinas más razonables. Es necesario disminuir el entusiasmo y la ansiedad por la práctica deportiva intensa logrando que se interesen por otras actividades menos nocivas para su cuerpo. El hecho de desear la imagen corporal ideal no implica necesariamente que la persona padezca algún trastorno psicológico, pero siempre debe estarse muy atento ya que las probabilidades de que sí aparezca son mayores en éstas personas.
Otros Datos
Numerosos problemas orgánicos y lesiones pueden aparecer cuando la práctica deportiva es excesiva.
Las desproporciones entre las partes corporales son muy frecuentes, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso con respecto a la cabeza.
La sobrecarga de peso en el gimnasio repercute negativamente en los huesos, tendones, músculos y las articulaciones, sobre todo de los miembros inferiores, con desgarros y esguinces.
La alimentación es otro problema muy frecuente e importante, ya que consumen muchas proteínas e hidratos de carbono y poca cantidad de grasa en un intento de favorecer el aumento de la masa muscular. Ocasionándoles muchos trastornos metabólicos
El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros. Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad ni la resistencia.
El uso de anabólicos es también otra consecuencia que se asocia a la vigorexia, en un intento de mejorar el rendimiento físico e incrementar el volumen de sus músculos. Con el uso de estas sustancias no se obtiene ningún beneficio, sino todo lo contrario, ya que producen muchos trastornos en el organismo como masculinización e irregularidades del ciclo menstrual en las mujeres, acné, problemas cardíacos, atrofia testicular, disminución de la formación de espermatozoides y retención de líquidos, entre otros. Es importante tener en cuenta que estas drogas no aumentan la fuerza muscular, la agilidad ni la resistencia.
Las endorfinas constituyen un grupo de hormonas que produce el propio organismo, con propiedades similares a la morfina, como un mecanismo de defensa ante diversos estímulos. Principalmente actúan como analgésicos endógenos. Cuando la persona practica deportes rutinariamente hasta extenuarse, el organismo comienza a producir estas sustancias para aliviar los síntomas, y esto le permite poder continuar el trabajo por más tiempo cada día. A medida que pasa el tiempo se requerirá una cantidad cada vez mayor para poder soportar el dolor, lo que acarreará serias consecuencias. Todo esto lleva al desarrollo de una verdadera adicción a las endorfinas. Debe prestarse mucha atención al dolor, por que es una señal de alarma de las posibles consecuencias del sobre-entrenamiento.

para mi es por banidad, por que para ser feliz con uno mismo no hace falta hacer culturismo, hay otros deportes mas saludables y sin necesidad de tomar anabolizantes ni nada, que lo unico que te creean son problemas de salud y ojo al dato a los tres meses de dejar de hacerlo se convieerte todo en piel muerta colgando, se pierde toda la masa muscular y empiezan los problemas.
ResponderEliminarbuen reportage principe sigue asi lo haces de mravilla.
Hola!,
ResponderEliminarprimero que nada,
saludandote,
pues en estos dias que platicamos,
y que compartimos,
me haz caido super bien,
como te decia ayer,
ya hablando en cuestiones profesionales,
seras un gran periodista,
asi que animo!,
y sigue deleitandonos con tan importantes y novedosos reportajes...
pues comentando respecto al tema de hoy,
hace ya un tiempo,
investigando en la red,
es muy sabido que los hombres,
son mas propensos en su niñez a padecer una enfermedad de transtorno alimentaria,
o psicologica,
en cuanto a lo que respecta su apariencia fisica,
aunque la vigorexia,
es un sintoma muy peculiar en las niñas que parecen anorexia y bulimia,
en los hombres recae mas,
cuando su estilo de pensar no concuerda,
con el de verse en el espejo,
es en verdad muy lamentable,
que estos signos se presenten durante la niñez,
ocasionando graves problemas durante el desarrollo,
solo esperemos,
que aquellos que lean este articulo,
y padescan esta enfermedad,
se den cuenta que no solo afectan su salud,
si no tranquilidad y paz emocional...
un besote,
estamos al pendiente!
-mishiiTa-
Muy bueno compa, seguiré pasando por acá...
ResponderEliminarcHocHoS
ooooralessssssss wwuuaauu :O :O :O :O :O
ResponderEliminarya estamos extrenando reproductor .......
WUAUA PRINCIPE gracias por compartir con nosotros muxisima informacion en este blog y sobre todo por ese super talento que tienes por algo eres el principe ya estas en la cima y aun puedes yegar muxo mas alto.......
bueno y por la informacion que hoy nos dejaste yo creo q eso es vanidad pero vanidad enfermisa.....
una cosa es cuidarse y hacer ejercicio para mantenerse en forma y otra estar asi como esos hombres que mas q cuerpo tienen un monton de bolas por todos lados y que a mi en lo personal "HUACALA" en mi punto de vista aclaro jijijiji :D prefiero un hombre normal que se cuide pero no asi con bolas :D :D .........
para mi lo ma importante es lo que se yeva en el corazón y en el alma..........
bueno espero que ya estes mejor de salud te mando salu2 abrazos y besos T/A B/P.......
recuerda sonreir :) :) :)
no que vainas, un cuerpo asi es tener la estimacion de lo corporal muy lejos de la realidad, prefiero un fisico atletico, marcado pero que no me rompa la ropa jajaja
ResponderEliminar